La irrupción de las FM y la tecnologización de muchos aparatos que postergaron esta frecuencia aparecen como explicaciones plausibles. Sin embargo, un puñado de emisoras, especialmente en provincia, siguen aferradas al dial. En 1986, del 74,1% de chilenos que -encuestados por la agencia Ipsos en el Gran Santiago- señalaba escuchar Radio, un 38,7% afirmaba que prefería la AM (amplitud modulada).
Un año más tarde, la cifra subía a un 42,6% y en 1988 casi igualó en preferencias a la FM. Sin embargo, a partir de 1989 comienza la sostenida baja que la lleva a quedarse, 20 años más tarde, sólo con el 2,3% de los auditores.
Hay casos emblemáticos de AM que son primera sintonía, y eso da cuenta de que no se ha advertido (en los estudios de audiencia).
Nota sobre Portales:
Con cobertura geográfica desde la cuarta a la novena región, transmite con una potencia de 50.000 Watts, que garantiza gran fidelidad de llegada.
Su perfil programático captura preferentemente la audiencia de hombres y mujeres mayores de 45 años, de G.S.E C2 C3 y hombres en los programas deportivos y de comentario político.
Radio Portales es integrante de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y por su intermedio de la Asociación Internacional de Radiodifusores AIR.
Waldo Ahumada León
Director General de Radio Portales de Santiago
1 comentario:
Excelente la nota sobre las emisoras AM.
Publicar un comentario